Encantadores pueblos de montaña

Ocho pueblos y cientos de montañas, con cielos llenos de estrellas.

Estás aquí: Inicio / Descubre Valdeón / Encantadores pueblos de montaña

Pueblos del  Valle de Valdeón

Ocho son los encantadores pueblos de montaña que encontrarás a lo largo del territorio del Valle de Valdeón. Son los de Posada de Valdeón, Soto de Valdeón, Caín, Santa marina de Valdeón, Cordiñanes de Valdeón, Prada de Valdeón, Los Llanos de Valdeón y Caldevilla de Valdeón. Ocho localidades en el corazón mismo del Parque Nacional de los Picos de Europa que aunan el encanto de un territorio vinculado a la alta montaña con la tradicional hospitalidad que caracteriza a sus pobladores.

PUEBLOS DEL MUNICIPIO

Caín

Caín es uno de los pueblos referente del Valle de Valdeón y del propio Parque Nacional de los Picos de Europa. El pueblo de caín es lugar de partida de numerosas rutas de senderismo, entre las que destaca la conocida Ruta del Cares.

Cordiñanes de Valdeón

Cordiñanes está situado entre las localidades de Posada de Valdeón y Caín. Desde esta localidad se puede visitar el Mirador del Tombo, la vía Ferrata de Valdeón o el bosque Patrimonio de la Humanidad de Asotín.

Prada de Valdeón

Prada de Valdeón es muestra viva de la etnografía del Valle de Valdeón. Recorrer el pueblo permite disfrutar de su colección de 16 hórreos y 1 molino que funcionaba con el agua del río Arenal, el afluente más importante del río Cares.

Los Llanos de Valdeón

Llanos de Valdeón atesora un pasado histórico-ecleasiástico importante ya que en ella se ubicaba el Monasterio de San Sebastián. Este monasterio está documentado en el año 1093, pero desafortunadamente ya no se conserva nada.

Santa Marina de Valdeón

Es la población más antigua del Valle de Valdeón. En la Edad Media fue una importante población organizada en torno a su monasterio, el cual se había creado como parte de una política de repoblación en el reino de León.

Caldevilla de Valdeón

Caldevilla de Valdeón es otro de los pueblos del municipio que conserva todo el encanto rural tradicional. Representativo es la Casa del Pueblo, lugar donde se convocaba a los vecinos a distintos actos de relevancia.

Posada de Valdeón

Posada de Valdeón además de ser la capital del municipio es también el centro turístico del Valle. En Posada están los principales servicios municipales y la Oficina de Información del Parque Nacional Picos de Europa.

Soto de Valdeón

Soto de Valdeón destaca por el valioso patrimonio etnográfico con el que cuenta. En esta localidad hay una colección de 17 hórreos entre los que figuran los más antiguos del Valle de Valdeón, 2 con más de 500 años de antiguedad.

MAPA PUEBLOS VALLE VALDEÓN