Santa Marina de Valdeón
Pueblos bajo las altas cumbres de Picos de Europa
Santa Marina de Valdeón
Santa Marina de Valdeón, con sus 1.156 metros de altidud, tiene el privilegio no sólo de ser el pueblo más alto del Valle de Valdeón sino también de todos los que se encuentran dentro de los límites del Parque Nacional de los Picos de Europa, por lo que presenta unas vistas inigualables tanto del Macizo Occidental como del Macizo Central. Es a su vez la localidad más antigua del Valle de Valdeón. En la Edad Media fue una importante población organizada en torno a su monasterio, el cuál se había creado como parte de una política de repoblación en el reino de León.
Santa Marina de Valdeón con el Macizo del Cornión de Picos de Europa de fondo.
El pueblo
Es el pueblo documentado como más antiguo del Valle de Valdeón y en el que durante la Baja Edad Media (siglo X) se estableció el Monasterio de “Santa Marina de Mades”, dependiente del poderoso Monasterio de Sahagún de Campos y muy ambicionado por el vecino cenobio de Liébana, que contaba con una serie de privilegios de usufructo otorgados al Abad por el rey Alfonso VI.
Además de por su ubicación y de las vistas excepcionales que permite el mirador de la localidad, en Santa Marina de Valdeón también puede visitarse la Iglesia de Santa Marina, los 12 hórreos que conforman la identidad del pueblo y el potro de herraje de animales.
UBICACIÓN SANTA MARINA DE VALDEÓN
COORDENADAS GPS: 43.134200, -4.886970