Transvaldeónica

Una trail para corredores completos

Transvaldeónica

Una trail para corredores completos

Estás aquí: Inicio / ¡Disfrútalo! / Trail Running / TransValdeónica

Vive la experiencia de la TransValdeónica

La Transvaldeónica es una exigente Trail o carrera de montaña que tiene lugar a finales del mes de agosto en el Valle de Valdeón. Su itinerario discurre a lo largo de 28 increíbles kilómetros en los que los corredores deben atravesar por senderos, sedos, canales, collados, vegas y hayedos parte del macizo de los Urrieles del Parque Nacional de los Picos de Europa. Un recorrido en el que deben afrontar un desnivel acumulado de 4200 m por un terreno duro de montaña y de gran exigencia técnica. Señas de identidad que son el gran atractivo de este desafío deportivo que congrega todos los años a numerosos amantes del Trail running. 350 corredores de montaña dispuestos a vivir en el Valle de Valdeón la experiencia de la Transvaldeónica.

INFORMACIÓN VIII TRANSVALEDÓNICA - 27 AGOSTO 2022

VIII Transvaldeónica

Información a los participantes de la VIII TransValdeónica

El próximo 27 de agosto de 2022 regresa al calendario de carreras nuestra cita con la trail Transvaldeónica, en su VIII edición. Aquellos interesados en participar encontraréis en esta página una amplia información sobre el recorrido de la prueba, el programa de la misma, su reglamento y las condiciones de inscripción.

27 DE AGOSTO

TRANSVALDEÓNICA

TRAIL RUNNING / CARRERA DE MONTAÑA
CUOTA INSCRIPCIÓN:
35,00 €

INSCRIPCIONES Y CONTACTO

Para inscribirse o contactar con la organización de la VIII TRANSVALDEÓNICA, haz click en el enlace.
Del 4 de Julio al 27 de Agosto.
Anímate, te esperamos.

Inscripciones

A partir de las 12:00 AM del 4 de julio de 2022 se abre la inscripción para la VIII edición de TRANSVALDEÓNICA y se cerrará el 27 de Agosto de 2022, o una vez alcanzado el número de 350 participantes.

Con todo, se establecen los siguientes requisitos:

  1. Todos los participantes  deberán ser mayores de 18 años
  2. La inscripción se realizará a través de la web inscripciones.empa-t.com,  rellenando el correspondiente formulario de inscripción en todas sus partes. Tras el proceso de introducción de datos se accederá a una Pasarela de Pago Seguro donde se deberá formalizar el pago mediante tarjeta de crédito. Tras la formalización de la inscripción, el participante aparecerá en el listado de participantes.
  3. La cuota de inscripción será de 35 euros.
  4. La inscripción incluye los derechos de participación, seguro de accidentes, servicio de  avituallamientos establecidos en carrera, bolsa de corredor, así como la clásica  camiseta conmemorativa a todos los participantes.
  5. Para recoger el dorsal asignado (en el programa se especificará el momento en que se podrán recoger), será OBLIGATORIO presentar el DNI.
  6. La inscripción podrá ser cancelada por el interesado con devolución del 80 % del importe abonado si se solicita con una antelación mínima de 30 días naturales, y del 50 % si se solicita con una antelación mínima de 7 días naturales. Transcurrido este plazo no se tendrá derecho a devolución alguna. La organización se reserva el derecho a modificar las fechas de celebración por razones organizativas y/o de seguridad, mediando previa información.

Reglamento

1.- Tendrá lugar el 27 de Agosto con salida a las 10:00 horas de Posada de Valdeón y llegada en el mismo lugar, bajo el presente reglamento. Está organizada por el Ayuntamiento de Posada de Valdeón.

2.- La prueba se celebrará sobre un recorrido aproximado de 28 Km, en el Valle de Valdeón, acumulando un desnivel de unos 4.300 m.

3.- CATEGORÍAS: Podrán participar las personas que lo deseen, mayores de 18 años, hasta un máximo de 350 participantes, por riguroso orden de pago de inscripción, según las siguientes categorías (años cumplidos el día de la prueba):

  • SENIOR FEMENINO (De 18 a 39 años)
  • SENIOR MASCULINO (De 18 a 44 años)
  • VETERANO A FFEMENINO  (De 40 a 49 años)
  • VETERANO A MASCULINO (De 45 a 54 años)
  • VETERANO B FEMENINO (A partir de 50 años)
  • VETERANO B MASCULINO (A partir de 55 años)
  • LOCAL FEMENINO: nacidas y/o residentes en el Valle de Valdeón
  • LOCAL MASCULINO: nacidos y/o residentes en la Valle de Valdeón.

4.- INSCRIPCIONES: Hasta un máximo de 350 corredores, desde el lunes 3 de julio hasta el  20 de agosto según los métodos indicados en el apartado de inscripciones.

5.- PRECIO: El importe de la inscripción es de 35 €, que dan derecho a participar en la prueba, seguro de accidentes, bolsa del corredor, avituallamientos, duchas, sorteo de regalos y cuantos obsequios consiga la organización. Daremos la opción de comprar el ticket para la cena campera, por el valor de 3 euros. En el caso de no comprarse junto el dorsal, se venderán en la entrega de dorsales por el valor de 7 euros

6.- SEÑALIZACIÓN Y CONTROLES: El recorrido estará señalizado con trozos de cinta de color vivo, siendo obligatorio el paso por los controles establecidos. Existirán referencias kilométricas en algunos controles.

7.- TIEMPOS DE PASO: Los participantes que sobrepasen las 11:00horas en el paso de control de Cordiñanes, o las 15:00 horas en el paso por el 2º avituallamiento, deberán retirarse de la prueba, ya que ni la organización ni los servicios de asistencia pueden garantizar su cobertura. Así mismo los ‘Corredores Escoba’ o el responsable de cada control tendrán potestad para retirar de prueba a cualquier corredor si su tiempo en carrera o su estado de salud así lo aconseja. El corredor que se retire deberá avisar al control más próximo y entregar su dorsal. El final de la carrera se cerrará a las 16:30 horas.

8.- AVITUALLAMIENTOS: Existirán un total de 2 avituallamientos líquidos  y sólidos,1 avituallamiento líquido, más los de meta. Los desperdicios deberán depositarse únicamente en los contenedores habilitados y señalizados por la organización dentro de estas zonas. Será descalificado el corredor que arroje estos desperdicios fuera de estos contenedores.

9.- PREMIOS: Se entregará un trofeo y regalos a los tres primeros de cada categoría. Los premios son acumulables entre sí.

10.- Quedará descalificado todo el que no cumpla el presente reglamento, no complete la totalidad del recorrido, reciba ayuda externa a la organización , varíe el recorrido, deteriore o ensucie el entorno, no lleve su dorsal bien visible o desatienda las indicaciones de la organización. El corredor debe llegar a meta con el mismo material que sale, no puede dejarlo en ningún punto. Todos los participantes, por el hecho de tomar la salida aceptan el presente reglamento.

11.- La organización se reserva el derecho a realizar las modificaciones que considere necesarias en función de los diferentes condicionantes, así como la suspensión de la prueba si las condiciones meteorológicas lo obligan o por fuerza mayor.

12.- Los participantes están obligados a auxiliar a los accidentados y a respetar las normas de circulación en los cruces de carretera.

13.- La organización declina toda responsabilidad en caso de accidente, negligencia, así como de los objetos de cada participante. Los participantes exoneran a la organización de toda responsabilidad en caso de accidente o lesión. En todo lo no contemplado en este reglamento, la prueba se basará en los reglamentos de la Federación de Montaña de Castilla y León y de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

Programa

ENTREGA DE DORSALES Y MAPAS (en pabellón de deportes de Posada de Valdeón): el 27 de agosto, de 8:30 a 9:00 horas. Se recogerán los dorsales mostrando el D.N.I. También habrá una entrega de dorsales el viernes 26 de agosto en Santa Marina de Valdeón (Refugio la Ardilla Real) apartir de las 18:30h hasta las 21:00h.

REUNIÓN INFORMATIVA: El día 26 de agosto, viernes de  20:00 a 20:30 horas. En Santa Marina de Valdeón, en La Ardilla Real.

La organización facilitará información topográfica de los lugares por donde transita la prueba, información climatológica, emplazamiento y servicios prestados, el tiempo estimado para el primer corredor, tiempo máximo de finalización de carrera, presentación del equipo arbitral e información sobre cualquier cosa que puedan necesitar los corredores y acompañantes. Es importante la asistencia de los corredores a esta reunión.

SALIDA: 27 de agosto a las 10:00 horas. Posada de Valdeón.

PUNTOS DE CONTROL:

  • CORDIÑANES: hora de cierre 11:00h
  • CABEN DE REMOÑA: hora de cierre 15:00h
  • CIERRE DE LA CARRERA: 16:30 horas.Posada de Valdeón.
  • ENTREGA DE PREMIOS EN CORDIÑANES: 19:00 horas.
  • CENA CAMPERA EN CORDIÑANES: 20:00 horas.

Cómo llegar hasta Posada de Valdeón

En el siguiente enlace encontrarás una amplia descripción de cómo acceder hasta el Valle de Valdeón desde distintos puntos CÓMO LLEGAR
Mapa situación Valle de Valdeón

Cartel Transvaldeónica 2022

Cartel Transvaldeónica 2022

RUTÓMETRO, PERFIL Y TRACK

DESCARGAR TRACK

Puedes descargar en la versión que mejor se adapte a tu dispositivo GPS.

GPX | TKR | KML

DESCARGAR TRACK

Puedes descargar en la versión que mejor se adapte a tu dispositivo GPS.

GPX | TKR | KML

MAPA DEL RECORRIDO

TRANSVALDEÓNICA

ÚLTIMO SÁBADO AGOSTO

TRAIL RUNNING / CARRERA DE MONTAÑA

INSCRIPCIONES

Si estás interesado en participar en la próxima edición de la Transvaldeónica o quieres contactar con la organización de la prueba para ampliar información, haz click en el siguiente enlace.

VIDEO DE LA PRUEBA

EL TIEMPO

Información previsión meteorológica ofrecida por Meteoblue

CONSEJOS

  • Por las características del terreno rocoso de Picos de Europa es importante ir equipado con un calzado específico para correr por montaña, te permitirá correr de un modo más seguro y evitarás posibles lesiones.
  • En las zonas altas de Picos de Europa el agua es un recurso escaso durante la época estival. Importante ir bien provisto de abundante agua para hidratarse.
  • Dada la longitud y exigencia del trazado es también necesario llevar alimento energético (barritas, geles)
  • En verano el calor puede ser sofocante a partir de medio día y la sombra escasea a lo largo del recorrido. Si planeas hacer este itinerario por tu cuenta una diferencia de una hora menos en el inicio del recorrido puede suponer una importante mejora en la experiencia final.
  • Especial atención a la metereología, las tormentas pueden ser fuertes y con gran carga eléctrica. La temperatura también se puede desplomar en cuestión de horas.
  • Recuerda que transitarás por un terreno de alta montaña con zonas de difícil acceso, añade a tu mochila algo de abrigo, un pequeño frontal LED (por si oscurece), un gps, un mapa de la zona y un pequeño kit de primeros auxilios. No te olvides de revisar las pilas.
  • Imprescindible gafas de sol Cat. 4, un pañuelo de cabeza o gorra y protección solar SPF50+, el indice UV en alta montaña suele ser muy elevado.

SERVICIO DE TAXIS

A la hora de planificar tus actividades en el Valle de Valdeón los servicios de Taxi del municipio te pueden facilitar mucho la organización de las mismas.

No dudes en consultarles, y si vas a contar con sus servicios házselo saber con la antelación suficiente.

EMPRESAS TURISMO ACTIVO

Si lo deseas puedes contar con servicios de guía para tus actividades de aventura. En el valle hay varias empresas especializadas en actividades como treking, senderismo, ferrata, escalada, rutas 4×4. Infórmate

TRANSVALDEÓNICA EN DETALLE

Logotipo Transvaldeónica

Aunque el trazado de la Transvaldeónica es de tipo circular y tiene su inicio y final en la localidad de Posada de Valdeón, en esta página y para facilitar su lectura encontrarás su descripción dividida en cuatro secciones.

  TRANSVALDEÓNICA | SECCIÓN 1ª

Posada de Valdeón | Cordiñanes

El recorrido de esta señalada prueba deportiva que se disputa cada último sábado del mes de agosto en el Valle de Valdeón, comienza abandonando la localidad de Posada de Valdeón por el puente que por el oeste permite cruzar el río Cares, para a continuación seguir en paralelo al curso del propio Cares por el camino conocido como del Bustio. El tránsito por este marcado camino será breve, debiendo abandonarlo al poco por el sendero que hacia la izquierda asciende en dirección a la Majada de Pantivalles, afrontando con ello las primeras pendientes de la prueba.

Tras alcanzar la cota máxima de esta primera ascensión (1165m) el recorrido se dirige ahora ladera abajo a enlazar nuevamente con el camino del Bustio, para continuar por el mismo hasta el mirador del Tombo (840m), y desde allí dirigirse hacia la población de Cordiñanes.

  TRANSVALDEÓNICA | SECCIÓN 2ª

Cordiñanes | Refugio de Collado Jermoso.

A partir de Cordiñanes (850m) la Transvaldeónica muestra con fuerza sus señas de identidad como recorrido duro, técnico y exigente, adentrándose en un mundo caótico donde todo es roca caliza y paisaje vertical. En ese magno escenario se debe afrontar la subida más fuerte de todo el trazado, unos 1310m de desnivel positivos hasta ganar las Colladinas (2160m), punto más elevado del recorrido.

El corredor o montañero que esté dispuesto a exigirse en este reto deberá continuar desde Cordiñanes por el estrecho y vertiginoso sendero de La Rienda, que por encima del pueblo y hacia el este discurre por un inimaginable y aéreo zig zag que lleva a superar por la izquierda el enorme paredón rocoso que está situado sobre esta localidad.

Ganado el Canto de la Rienda, el estrecho sendero se dirige ahora en busca de la enorme y larga canal de La  Sotín que, encajada entre las cumbres de la Torre del Friero (2445m – dcha.) y la Torre de Peñalba (2424m – izda.), desciende hacia el Cares desde el sector de la Torre del Llambrión (2642m) en el macizo de los Urrieles. Las primeras hayas del bosque de Asotín (declarado en 2017 Patrimonio de la Humanidad) son el indicio de haber alcanzado el lecho de esta canal.

Tras atravesar el hermoso y fresco hayedo algo más arriba espera la Vega de La Sotín (1450m), el último descanso para las piernas que deberán emplear a partir de este punto todo su esfuerzo para superar el fuerte desnivel que, bordeando por la izquierda la Canal Honda, lleva primero al Collado Solano (1568m) y después hacia las Traviesas de Congosto, donde las manos serán también de gran ayuda para llegar al refugio de Collado Jermoso (2046m), lugar en el que está ubicado el primer avituallamiento sólido y líquido de la prueba.

  TRANSVALDEÓNICA | SECCIÓN 3ª

Refugio de Collado Jermoso | Cabén de Remoña.

Repuestas las fuerzas en el avituallamiento de Collado Jermoso toca seguir subiendo en dirección a las Colladinas (2160m), donde por fin el trazado de la Transvaldeónica comienza a descender, aunque aún quedará por superar una sucesión de «sube y bajas» por terreno caótico y calizo hasta ganar el Collado de la Padierna (1976m). Será aún necesario un poco más de esfuerzo hasta rematar el ascenso al Alto de la Canal (2030m), lugar con unas vistas increíbles de la Vega de Liordes, la vega más extensa de los Picos de Europa.

En el Alto de la Canal comienza el descenso que por la Canal de Pedabejo deja atrás el mundo de roca del macizo central de Picos de Europa, para dirigirse ahora hacia las laderas aparentemente más amables y verdes del Valle de Valdeón. Con las primeras zonas de pastizales se alcanza el Cabén de Remoña (1775m), lugar en el que se encuentra un nuevo avituallamiento de la prueba para recuperar líquidos.

  TRANSVALDEÓNICA | SECCIÓN 4ª

Cabén de Remoña | Posada de Valdeón.

Desde el Cabén de Remoña el recorrido sigue en pronunciado descenso por un sinuoso sendero que, atravesando escobales, hayedos y praderas, lleva hasta la localidad de Santa Marina de Valdeón (1156m), donde de nuevo un avituallamiento líquido y sólido permite recuperar algo de fuerzas para afrontar el último tramo del recorrido.

Un repecho de 200m de desnivel que se hace por pista y dentro de un hayedo, separa la localidad de Santa Marina de la majada de Jor (1320m), lugar en el que quienes realicen la Transvaldeónica iniciarán la bajada final que por el valle de Prada y pasando por el mirador de la Cruz, les llevará hasta Posada de Valdeón, punto final de esta exigente y dura prueba Trail.

TRANSVALDEÓNICA COMO ACTIVIDAD

DESCARGAR TRACK

Puedes descargarte el track de la Transvaldeónica en la sección “Rutómetro, perfil y track” de esta página.

TRANSVALDEÓNICA RECREATIVA

Como actividad de montaña y entrenamiento Trail.

Aunque la prueba como tal evento deportivo sólo se celebra el último sábado de cada mes de agosto, el itinerario de la Transvaldeónica es también posible realizarlo de forma recreativa a lo largo de toda la temporada estival.

Si te estás planteando esta actividad fuera del evento deportivo señalado, bien sea como ruta de montaña o como parte de tu entrenamiento de trail runner, has de tener en cuenta que tanto la balización del recorrido como los avituallamientos descritos en el detalle de la prueba sólo están disponibles con motivo de la celebración deportiva de la carrera, por lo que será necesario para tu seguridad ir equipado con mapa, brújula o gps y provisto de suficiente agua y comida.

Tanto en Collado Jermoso como en Santa Marina de Valdeón, sí que encontrarás no obstante infraestructuras en servicio a lo largo de todo el año, en las que podrás apoyarte para complementar esas necesidades de avituallamiento.

Sé prudente y valora correctamente tus capacidades y preparación.

Recuerda que este recorrido además de ser muy exigente, discurre por un terreno técnico y complicado de alta montaña.

TRANSVALDEÓNICA EN DETALLE

Logotipo Transvaldeónica

Aunque el trazado de la Transvaldeónica es de tipo circular y tiene su inicio y final en la localidad de Posada de Valdeón, en esta página y para facilitar su lectura encontrarás su descripción dividida en cuatro secciones.

TRANSVALDEÓNICA
SECCIÓN 1ª

Posada de Valdeón
Cordiñanes

El recorrido de esta señalada prueba deportiva que se disputa cada último sábado del mes de agosto en el Valle de Valdeón, comienza abandonando la localidad de Posada de Valdeón por el puente que por el oeste permite cruzar el río Cares, para a continuación seguir en paralelo al curso del propio Cares por el camino conocido como del Bustio. El tránsito por este marcado camino será breve, debiendo abandonarlo al poco por el sendero que hacia la izquierda asciende en dirección a la Majada de Pantivalles, afrontando con ello las primeras pendientes de la prueba.

Tras alcanzar la cota máxima de esta primera ascensión (1165m) el recorrido se dirige ahora ladera abajo a enlazar nuevamente con el camino del Bustio, para continuar por el mismo hasta el mirador del Tombo (840m), y desde allí dirigirse hacia la población de Cordiñanes.

TRANSVALDEÓNICA
SECCIÓN 2ª

Cordiñanes
Refugio de Collado Jermoso.

A partir de Cordiñanes (850m) la Transvaldeónica muestra con fuerza sus señas de identidad como recorrido duro, técnico y exigente, adentrándose en un mundo caótico donde todo es roca caliza y paisaje vertical. En ese magno escenario se debe afrontar la subida más fuerte de todo el trazado, unos 1310m de desnivel positivos hasta ganar las Colladinas (2160m), punto más elevado del recorrido.

El corredor o montañero que esté dispuesto a exigirse en este reto deberá continuar desde Cordiñanes por el estrecho y vertiginoso sendero de La Rienda, que por encima del pueblo y hacia el este discurre por un inimaginable y aéreo zig zag que lleva a superar por la izquierda el enorme paredón rocoso que está situado sobre esta localidad.

Ganado el Canto de la Rienda, el estrecho sendero se dirige ahora en busca de la enorme y larga canal de Asotín que, encajada entre las cumbres de la Torre del Friero (2445m – dcha.) y la Torre de Peñalba (2424m – izda.), desciende hacia el Cares desde el sector de la Torre del Llambrión (2642m) en el macizo de los Urrieles. Las primeras hayas del bosque de Asotín (declarado en 2017 Patrimonio de la Humanidad) son el indicio de haber alcanzado el lecho de esta canal.

Tras atravesar el hermoso y fresco hayedo algo más arriba espera la Vega de Asotín (1450m), el último descanso para las piernas que deberán emplear a partir de este punto todo su esfuerzo para superar el fuerte desnivel que, bordeando por la izquierda la Canal Honda, lleva primero al Collado Solano (1568m) y después hacia las Traviesas de Congosto, donde las manos serán también de gran ayuda para llegar al refugio de Collado Jermoso (2046m), lugar en el que está ubicado el primer avituallamiento sólido y líquido de la prueba.

TRANSVALDEÓNICA
SECCIÓN 3ª

Collado Jermoso
Cabén de Remoña.

Repuestas las fuerzas en el avituallamiento de Collado Jermoso toca seguir subiendo en dirección a las Colladinas (2160m), donde por fin el trazado de la Transvaldeónica comienza a descender, aunque aún quedará por superar una sucesión de «sube y bajas» por terreno caótico y calizo hasta ganar el Collado de la Padierna (1976m). Será aún necesario un poco más de esfuerzo hasta rematar el ascenso al Alto de la Canal (2030m), lugar con unas vistas increíbles de la Vega de Liordes, la vega más extensa de los Picos de Europa.

En el Alto de la Canal comienza el descenso que por la Canal de Pedabejo deja atrás el mundo de roca del macizo central de Picos de Europa, para dirigirse ahora hacia las laderas aparentemente más amables y verdes del Valle de Valdeón. Con las primeras zonas de pastizales se alcanza el Cabén de Remoña (1775m), lugar en el que se encuentra un nuevo avituallamiento de la prueba para recuperar líquidos.

TRANSVALDEÓNICA
SECCIÓN 4ª

Cabén de Remoña
Posada de Valdeón

Desde el Cabén de Remoña el recorrido sigue en pronunciado descenso por un sinuoso sendero que, atravesando escobales, hayedos y praderas, lleva hasta la localidad de Santa Marina de Valdeón (1156m), donde de nuevo un avituallamiento líquido y sólido permite recuperar algo de fuerzas para afrontar el último tramo del recorrido.

Un repecho de 200m de desnivel que se hace por pista y dentro de un hayedo, separa la localidad de Santa Marina de la majada de Jor (1320m), lugar en el que quienes realicen la Transvaldeónica iniciarán la bajada final que por el valle de Prada y pasando por el mirador de la Cruz, les llevará hasta Posada de Valdeón, punto final de esta exigente y dura prueba Trail.

TRANSVALDEÓNICA COMO ACTIVIDAD

TRANSVALDEÓNICA
RECREATIVA

Actividad de montaña
Entrenamiento trail

DESCARGAR TRACK

Puedes descargarte el track de la Transvaldeónica en la sección “Rutómetro, perfil y track” de esta página.

Aunque la prueba como tal evento deportivo sólo se celebra el último sábado de cada mes de agosto, el itinerario de la Transvaldeónica es también posible realizarlo de forma recreativa a lo largo de toda la temporada estival.

Si te estás planteando esta actividad fuera del evento deportivo señalado, bien sea como ruta de montaña o como parte de tu entrenamiento de trail runner, has de tener en cuenta que tanto la balización del recorrido como los avituallamientos descritos en el detalle de la prueba sólo están disponibles con motivo de la celebración deportiva de la carrera, por lo que será necesario para tu seguridad ir equipado con mapa, brújula o gps y provisto de suficiente agua y comida.

Tanto en Collado Jermoso como en Santa Marina de Valdeón, sí que encontrarás no obstante infraestructuras en servicio a lo largo de todo el año, en las que podrás apoyarte para complementar esas necesidades de avituallamiento.

Sé prudente y valora correctamente tus capacidades y preparación.

Recuerda que este recorrido además de ser muy exigente, discurre por un terreno técnico y complicado de alta montaña.

TRANSVALDEÓNICA

ÚLTIMO SÁBADO AGOSTO

TRAIL RUNNING / CARRERA DE MONTAÑA

INSCRIPCIONES

Si estás interesado en participar en la próxima edición de la Transvaldeónica o quieres contactar con la organización de la prueba para ampliar información, haz click en el siguiente enlace.

VIDEO DE LA PRUEBA

EL TIEMPO

Información previsión meteorológica ofrecida por Meteoblue

CONSEJOS

  • Por las características del terreno rocoso de Picos de Europa es importante ir equipado con un calzado específico para correr por montaña, te permitirá correr de un modo más seguro y evitarás posibles lesiones.
  • En las zonas altas de Picos de Europa el agua es un recurso escaso durante la época estival. Importante ir bien provisto de abundante agua para hidratarse.
  • Dada la longitud y exigencia del trazado es también necesario llevar alimento energético (barritas, geles)
  • En verano el calor puede ser sofocante a partir de medio día y la sombra escasea a lo largo del recorrido. Si planeas hacer este itinerario por tu cuenta una diferencia de una hora menos en el inicio del recorrido puede suponer una importante mejora en la experiencia final.
  • Especial atención a la metereología, las tormentas pueden ser fuertes y con gran carga eléctrica. La temperatura también se puede desplomar en cuestión de horas.
  • Recuerda que transitarás por un terreno de alta montaña con zonas de difícil acceso, añade a tu mochila algo de abrigo, un pequeño frontal LED (por si oscurece), un gps, un mapa de la zona y un pequeño kit de primeros auxilios. No te olvides de revisar las pilas.
  • Imprescindible gafas de sol Cat. 4, un pañuelo de cabeza o gorra y protección solar SPF50+, el indice UV en alta montaña suele ser muy elevado.

SERVICIO DE TAXIS

A la hora de planificar tus actividades en el Valle de Valdeón los servicios de Taxi del municipio te pueden facilitar mucho la organización de las mismas.

No dudes en consultarles, y si vas a contar con sus servicios házselo saber con la antelación suficiente.

EMPRESAS TURISMO ACTIVO

Si lo deseas puedes contar con servicios de guía para tus actividades de aventura. En el valle hay varias empresas especializadas en actividades como treking, senderismo, ferrata, escalada, rutas 4×4. Infórmate

OTRAS ACTIVIDADES EN VALDEÓN